ENTREVISTA CON GABRIEL MARCUZ
LA MAGNÍFICA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA QUE UNE A CHILE

Imaginada, estudiada e incipientemente diseñada ya en el siglo pasado, la interconexión fue uno de los momentos del sector eléctrico más esperados de 2017. La empresa Transmisora Eléctrica del Norte, TEN, logró conectar las dos carreteras de la electricidad, SIC y SING, y unir a Chile en un solo sistema eléctrico integrado desde Arica a Chiloé. Así, TEN “aporta beneficio al sistema todos los días porque durante el día trasmite energía de la región de Atacama hacia el Norte, que antes quedaba estancada, y durante la noche transporta energía del Norte hacia el Sur y en ambos casos, a precios más económicos que antes”, afirmó su gerente general, Gabriel Marcuz.

Esta magnífica obra es una línea de 600  kilómetros que tiene más de 500 torres de más de 80 metros de altura. No existe otro trazado con la singularidad de esta línea en Chile, es el más extenso en 500 kV y con las torres más altas del país. Fueron 2 años y medio de construcción, 1.400 torres, 15.000 kilómetros de cable conductor (la distancia de Chile a Dubaí), más de 100 puntos de trabajo simultáneos, más de 5.000 trabajadores y 5.000 contenedores traídos principalmente de China. Hubo pruebas en Francia, República Checa, Italia, Brasil, Finlandia y China. “El diseño de los prototipos fue realizado acá, supervisado y revisado en distintos lugares y con suministros chinos. Fue probado en China y armado en Chile in situ”, comentó Marcuz.

A diferencia de otros proyectos eléctricos, TEN no tuvo los problemas de oposición que otros presentaron en su construcción. Ubicado en una zona desértica, inhóspita, con poca población, la línea fue un pequeño milagro para las 5 comunas que atraviesa en 2 regiones. La política del buen vecino que promueve TEN posibilitó, por ejemplo, la reconstrucción del estadio cubierto de Diego de Almagro destruido tras el aluvión de 2015, la restauración de espacios verdes en Copiapó, la implementación de la primera semaforización en Mejillones -que en palabras de su alcalde pasó así de ser un pueblo a convertirse en una ciudad- y el establecimiento de fondos concursables en Diego de Almagro de apoyo al deporte y la cultura que totalizan 30 emprendimientos por año, entre muchas otras iniciativas. “Tuvimos una actitud proactiva, nos acercamos rápidamente. Tenemos gente específica dedicada al relacionamiento con la comunidad pero además la compañía tiene una vocación fuerte de ser un buen vecino porque nos vamos a quedar en la comunidad por 30 años. A lo largo de estos 2 años y medio de construcción TEN no tuvo ninguna mención negativa en la prensa”, destacó Marcuz.

En lo relativo a las servidumbres, tampoco tuvieron grandes dificultades puesto que a lo largo del trazado el 90% del terreno es de propiedad de Bienes Nacionales y los propietarios privados son sólo alrededor de 30. Sí tuvieron que lidiar con pedimentos mineros y establecer más de 100 convenios con otras líneas, acueductos, infraestructura vial y trazas de ferrocarril. Lo característico de este trazado fue el descubrimiento de más de 1.000 hallazgos arqueológicos. “Hubo que cambiar ubicación y tipo de torres para ir adecuando el trazado a las restricciones arqueológicas. Se preservó vía la demarcación y cercamiento de la zona. Fueron más de 1.000 informes derivados al Consejo de Monumentos Nacionales”, comentó.

Otro tema medioambiental importante que tuvieron que enfrentar fueron los escurrimientos superficiales puesto que es una zona sensible hidrológicamente y se debió estudiar bien donde se ubicaba cada una de estas torres para que no interfiriera con el escurrimiento natural de aguas lluvia.

El 21 de noviembre de 2017 fue la fecha de la unión SIC-SING. Aquel proyecto que emergió de la entonces Endesa y que ahora consolida en una sola carretera la electricidad que recorre el país, tan larga y angosta como la propia figura del territorio nacional. La operación real aquel día, que marcará, sin duda, un gran hito en la industria eléctrica, superó el “desafío de energizar equipos que tienen una capacidad de 750 MVA, que en el SING nunca se había hecho. Esto, sin duda, es un reto, pues los reactores son de un tamaño que no hay en el sistema eléctrico, por lo que hicimos todos los estudios y verificaciones con las consultoras más renombradas, siendo revisados por el Coordinador Eléctrico Nacional, además de haber hecho todos los estudios de protecciones para descartar inconvenientes”, concluyó.

 

El Sistema cuenta, a lo largo de sus 600 kilómetros, con 12 estaciones de monitoreo tipo DLR, las que habitualmente son llamadas Power Donuts. Estas estaciones son el aspecto más novedoso y se encuentran en el cable conductor, lo que permite la obtención de información, en tiempo real, respecto de la operación del sistema y condiciones como temperatura, corriente, voltaje, entre otras. Esta información es transmitida, mediante el cable de guardia, con fibras ópticas de la propia línea, hacia al Centro de Control del Sistema y al CEN que podrá realizar los ajustes necesarios para maximizar la transmisión del sistema.Este sistema de transmisión es un sistema autocompensado, lo que significa que cuenta con bancos de compensación reactiva y capacitiva (compensación serie) de operación automática. Esto, sin duda, entrega mayor solidez ya que implica una operación más segura ante eventuales cambios de configuración de los sistemas.Los bancos de transformadores monofásicos cuentan con un equipo de reserva que se activa automáticamente ante una posible falla o debido a un mantenimiento. Asimismo, consideran un sistema de regulación de tensión y paralelismo de las unidades monofásicas.
La tecnología utilizada en los interruptores responde al tipo SF6, mando sincronizado de última generación mediante medición de flujo, resistencia de pre-inserción y capacidad de TRV para 800 kV.
El Sistema de Control y Protección tiene una arquitectura de comunicaciones IEC 61850 y comunicación a los siguientes niveles con estándar IEC 104. Por último, las líneas de transmisión cuentan con sistemas de protección duplicados que operan de forma paralela y con diferente algoritmo.

 

DATOS GENERALES DEL PROYECTO

Línea: doble circuito 500 kV, 1.500 MW

Extensión: 600 km

Subestaciones: 4

Inversión: 860 millones de dólares aproximadamente

Total trabajadores: 5.000

Horas hombre: 13 millones

 

CIFRAS LÍNEA DE TRANSMISIÓN

Torres: 1.350

Altura máxima: 80 mts

Km Cable conductor: 15.000

Estructuras montadas (línea de transmisión): 42.500 Tons

 

CIFRAS SUBESTACIONES

300 tableros eléctricos

250 mil m3 de movimiento de suelo

985 equipos de patio

7 autotransformadores 220/500 kV

36 reactores