Palabras de Eduardo Andrade, Director CIGRE Chile
Tradicionalmente se ha entendido que la energía eléctrica en su camino desde las fuentes de producción hasta el usuario final requiere de tres áreas industriales claramente definidas: la generación, la transmisión y la distribución. Compartimentación que se ha mantenido inalterable por más de un siglo. Sin embargo, a nivel internacional, ese paradigma está siendo derribado con la introducción de los sistemas dispersos mediante la incorporación de generación de pequeña y mediana escala a nivel de los usuarios finales. A lo anterior se sumará en el futuro los sistemas de almacenamiento.
Es así como observamos en el concierto mundial una transición hacia la generación distribuida, que está alterando la concepción clásica de la organización de la industria eléctrica y que tendrá efectos en diversos ámbitos. Al respecto, CIGRÉ Chile decidió escoger tres áreas donde ese impactó tendrá especial relevancia: la generación distribuida, el almacenamiento de energía y la seguridad en los sistemas de información y control necesarios para la operación de las nuevas redes que se conformarán, las cuales serán analizadas en el seminario “Desafíos de las Redes Inteligentes” planificado para el 13 de agosto. Para todas esas áreas se pretende analizar el estado del arte, la situación actual de Chile y hacia dónde se desea llegar en el mediano plazo.
Por ello, en este Boletín hemos incluido columnas de Sergio Barrientos (Surenergía) y Richard Baxter (Mustang Prairie Energy EE. UU) quienes nos acompañarán en esa jornada, así como una entrevista a Carlos Finat (Acera). Estas miradas nos permiten anticipar los desafíos que deberá enfrentar nuestro país y que serán analizados con mayor profundidad durante el seminario.
7