EDITORIAL: TRANSMISIÓN EN CORRIENTE CONTINUA DE ALTO VOLTAJE

El Informe Técnico Final aprobado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a comienzos de este año incluyó una línea de alto voltaje en corriente continua, también conocida como HVDC por su nombre en inglés (High Voltage Direct Current). Esta línea representará un importante desafío a la ingeniería eléctrica en el país por cuanto se utilizará una tecnología nunca antes usada en Chile.

Si bien, ya desde los años 90 se han venido estudiando diversas soluciones de transmisión que utilizaban la corriente continua, tanto para transmisiones desde el extremo norte al centro del país así como desde el sur, sólo ahora, con el vertiginoso desarrollo de las energías renovables en el norte se han dado las condiciones para que finalmente se materialice una iniciativa con esta tecnología. Ello, sin duda, abrirá las puertas a nuevos proyectos que empleen soluciones HVDC, que por sus características de permitir el transporte de grandes bloques de energía a través de grandes distancias, se ajustan a la geografía de Chile y permite aislar adecuadamente grandes sistemas eléctricos entre sí. Lo anterior, a su vez, se adapta perfectamente a las interconexiones internacionales, que debe ser la siguiente gran etapa del desarrollo eléctrico de nuestro país.

En este contexto, el comité Chileno de CIGRE ha programado para el 22 de abril de 2019 un tutorial HVDC donde expertos internacionales y locales presentarán la tecnología HVDC. Asimismo,  en el presente Boletín la autoridad reguladora a través de su Secretario Ejecutivo, José Venegas M., la experta en sistemas renovables, Patricia Darez, y el especialista en sistemas HVDC y Director de CIGRE Chile, Gabriel Olguín, nos entregan sus puntos de vista acerca del impacto que esta nueva tecnología implicará en nuestro país y, especialmente, en nuestro sistema eléctrico.

Por Eduardo Andrade, Director CIGRE Chile