FUTURO DESCARBONIZADO, DIGITAL Y DESCENTRALIZADO

Por Patricia Darez, Manager Director, 350renewables

Chile es un país rico en recursos renovables de generación y afortunadamente hoy estamos viviendo un saludable cambio de foco de una matriz termo-hídrica a una renovable con gran aporte solar. El futuro, sin duda, es descarbonizado, digital y descentralizado. En este escenario, las renovables jugarán un rol cada vez mayor en la generación eléctrica ya que son clave en la descarbonización.

No obstante, en el país el aprovechamiento del enorme potencial de generación renovable se ha visto limitado por la velocidad en el desarrollo e implementación de los proyectos de transmisión. Es así como hemos sido testigos del vertimiento de aproximadamente 550 GWh de generación renovable en el norte debido a los retrasos asociados a la línea Cardones-Polpaico. Esta situación, además de las evidentes pérdidas económicas para algunas empresas, también significa más generación fósil, más contaminación y más emisiones de CO2.

En enero de este año, la CNE consiguió la aprobación de la línea de alto voltaje en corriente continua (HVDC) en el Plan de Expansión de la Transmisión. La línea HVDC contaría con 1.500 km y permitirá el intercambio de energía solar del norte con hidráulica y eólica del sur disminuyendo el costo de operación del sistema. Desde el punto de vista meramente técnico existe amplio consenso de las ventajas que podría representar para el sistema esta nueva interconexión: mayor flexibilidad y estabilidad del sistema, pérdidas eléctricas comparablemente menores a un enlace en corriente alterna (especialmente teniendo en consideración la geografía del país) y una seductora capacidad de transmisión de casi 3.000 MW, la cual viabilizará la evacuación de la generación de proyectos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

Este nuevo enlace será un gran avance en la descarbonización de nuestra matriz energética y un aporte importante a la infraestructura necesaria para el desarrollo del país. Solo se puede pedir que en la implementación de esta nueva línea se incorporen las lecciones, que ojalá hayan sido aprendidas por los diferentes actores tanto públicos como privados, del proyecto de transmisión Cardones-Polpaico para evitar retrasos y conflictos similares.