NUEVO SISTEMA DE TRANSMISIÓN HVDC EN EL SISTEMA ELÉCTRICO CHILENO

Por José Venegas Maluenda, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

El 11 de enero pasado, la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó en su Informe Técnico Final, asociado al Plan de Expansión Anual de la Transmisión correspondiente al año 2018, la obra “Nueva Línea HVDC Kimal – Lo Aguirre”, que consiste en la construcción de una nueva línea de transmisión de alta tensión en corriente continua, más conocida por sus siglas en inglés HVDC (High Voltage Direct Current). 

Dicha línea consta de un bipolo con retorno metálico de aproximadamente 1.500 km. de longitud,  entre la subestación conversora Kimal y la subestación conversora Lo Aguirre y con una tensión de operación de al menos ±600 kV. En cuanto a las características técnicas, se definió una capacidad de transmisión por cada polo de, al menos 2.000 MW y la construcción de 4 estaciones conversoras HVAC/HVDC, de al menos 1.000 MW por polo, dos en cada una de las subestaciones anteriormente señaladas.

Este nuevo proyecto de expansión tiene como objetivos permitir grandes transferencias de energía renovable no convencional desde la zona norte de nuestro país hasta los grandes centros de carga; eliminar las congestiones del sistema de transmisión nacional y disminuir los vertimientos de energía de centrales solares y eólicas. Además, este sistema viene a reforzar y aumentar el nivel de seguridad de la interconexión eléctrica en corriente alterna de 500 kV existente entre los antes denominados SIC y SING, en particular, entre las Subestaciones Los Changos, Cumbres, Nueva Cardones, Nueva Maitencillo, Nueva Pan de Azúcar, Polpaico y Lo Aguirre.

En cuanto al tipo de tecnología para el nuevo sistema HVDC, las dos principales del mercado corresponden a Line Commutate Converter (LCC) y Voltage Sourced Converter (VSC). La tecnología LCC presenta ventajas en su capacidad para operar con altos niveles de potencia, bajas pérdidas en las subestaciones y una alta confiabilidad. En el caso de la tecnología VSC, tiene ventajas al operar en un sistema eléctrico AC débil, una baja generación de armónicos, por lo que no requiere filtro.  En términos generales, ambas tecnologías permitirían desarrollar el proyecto propuesto, sin embargo, la decisión final de cuál tecnología será utilizada, se ha postergado para el proceso de licitación en función de su avance tecnológico.

La obra propuesta por la CNE cumple con los objetivos y criterios que se establecen en la Ley General de Servicios Eléctricos, favoreciendo el desarrollo de un sistema de transmisión más robusto.  Será una pieza fundamental para permitir el aprovechamiento del potencial solar de la zona norte y para el desarrollo, en general, de las energías renovables, teniendo en consideración la disminución de los costos de inversión de las tecnologías renovables, los avances del proceso de descarbonización de la matriz energética del sistema eléctrico en Chile y las futuras licitaciones de suministro a clientes regulados. 

Por último, la modalidad condicional establecida en el Informe Técnico de la CNE permitirá en un plazo posterior, verificar que la obra propuesta siga resultando recomendable con la metodología y requisitos vigentes, previo a la fecha en que deba darse inicio a la licitación y posterior adjudicación de la misma. Lo anterior, en atención a que los escenarios de generación futuros pueden presentar cambios relevantes como consecuencia de actualizaciones anuales a la Planificación Energética de Largo Plazo, generación distribuida o planes de descarbonización de la matriz energética, entre otros.