Durante el transcurso de e-RIAC 2021 hubo presentaciones que aportaron temas que modernizan la industria eléctrica como los siguientes:
Elaboración de Pronósticos de Generación Renovable para la Operación del Sistema. CAMMESA de Argentina expuso cómo los pronósticos de potencia eólica y solar son importantes para realizar una gestión óptima de los recursos energéticos en diferentes horizontes. Presentación muy innovadora porque utilizan algoritmos de aprendizaje automático o machine learning para mejorar el desempeño y adicionalmente el dashboard resume la evaluación que se realiza cada día dando señales oportunas para corregir y retroalimentar la máquina en caso de ser necesario.
Impacto de los recursos energéticos distribuidos y vehículos eléctricos en los sistemas activos de distribución. La Universidad Federal do Paraná de Brasil presentó la importancia de la integración de vehículos eléctricos a las redes, de una manera innovadora porque los usan como apoyo para el control de frecuencia (primaria y secundaria) así como para el servicio de black start, y de esta manera ayudan a evitar cortes de red y mejorar la flexibilidad del sistema.
Integración de vehículos eléctricos en las redes eléctricas. En el mismo sentido que la anterior, la Universidad do Porto de Portugal propone la integración de vehículos eléctricos en redes eléctricas, al utilizar de manera innovadora los sistemas V2G y V4G, de manera que la operación controlada del vehículo eléctrico con la producción, se convierta en un respaldo del sistema eléctrico mediante la prestación de servicios complementarios, ayudando a evitar cortes de red y mejorando la flexibilidad del sistema.
Ciberseguridad en el sistema eléctrico colombiano. XM, operador nacional de Colombia, expuso sobre las políticas gubernamentales sobre seguridad de la información y ciberseguridad, entrenamiento especializado en respuesta a incidentes para equipos técnicos, y su experiencia con el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) para el monitoreo de tráfico y logs, cooperación con el Estado en la gestión de ciberseguridad (Convenio con el Comando Conjunto Cibernético, CCOC), controles tecnológicos y pruebas de ciberseguridad, gestión de seguridad en relación con proveedores críticos, plan de continuidad y arquitectura crítica redundante implementada. Un tema innovador al combinar diferentes aspectos de TI y OT que muestran ventajas de controles frente a situaciones que ya en algunos países se han presentado y han puesto en riesgo los sistemas.
Dynamic Line Rating: CdT segura y flexible. Red Eléctrica de España presentó los modelos que predicen la capacidad de transporte con sensores, estaciones meteorológicas y comunicaciones. Proponen el uso más eficiente de las líneas, reduciendo costos y mejorando la eficiencia en la operación. Actualmente monitorean 4 líneas en tiempo real y adelantan propuestas regulatorias.
Gestión inteligente de activos en la era de la industria 4.0. El ingeniero Matos Araujo de Brasil compartió su experiencia en el uso de tecnologías disruptivas, con sostenibilidad y empoderamiento de los clientes. Resalta la adecuada regulación para la gestión inteligente de activos basada en los pilares de la transformación digital, poniendo a disposición de los sistemas energéticos el internet de las cosas, big data, computación en la nube, sistemas en tiempo real, blockchain, ciberseguridad, realidad aumentada e inteligencia artificial, permitiendo visualizar mejor los procesos, identificar patrones, mejorar técnicas de entrenamiento y simulación de procesos. La industria 4.0 debe ser considerada para el equilibrio económico de las empresas y debe ser integrada en la estrategia del negocio para generar mayor valor.
Flexibilidad factor clave para la seguridad del sistema. XM, operador nacional de Colombia, colaboró con el estudio de flexibilidad como factor clave para la seguridad del Sistema Interconectado Nacional. La flexibilidad se debe evaluar periódicamente para dar señales oportunas sobre la atención confiable de la demanda teniendo en cuenta la dinámica de los proyectos de expansión y demás insumos. Este estudio de flexibilidad está construido sobre muchos escenarios y pronósticos en un horizonte de tiempo de 5 años, respecto a las condiciones de hidrología seca y húmeda que pueden afectar el funcionamiento de las centrales hidráulicas como primera fuente de generación eléctrica en el país. Permite analizar la capacidad y flexibilidad del SIN para recibir e incorporar nuevas fuentes de generación de energía necesarias para diversificar la matriz eléctrica y alcanzar la transición energética. El enfoque de la metodología es muy innovador al integrar diferentes herramientas y procesos del planeamiento operativo para evaluar de forma holística la flexibilidad del sistema. A escala municipal, los expertos explican que, debido a la variabilidad e incertidumbre de los tipos de energía solar y eólica, se hace necesario coordinar su integración de forma tal que no se ponga en riesgo la continuidad del servicio de energía. Igualmente, se debe asegurar que estas tecnologías se complementen con los recursos que hoy se encuentran disponibles en el SIN como son las plantas térmicas e hidráulicas.
Tendencias actuales y retos en los mercados de energía y servicios complementarios en Europa. Red Eléctrica de España, REE, y el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, OMIE de España, mostraron cómo integrando diferentes metodologías innovadoras de las nuevas tendencias tecnológicas, buscan que el sistema peninsular español sea implementado en una innovadora plataforma para la regulación de frecuencia terciaria. Resaltan la importancia de incrementar las interconexiones internacionales, promover la participación en los servicios de balance del lado de la demanda mediante la utilización de sistemas de almacenamiento, desarrollar el hidrógeno verde, acercar la programación al tiempo real y mejorar herramientas para aumentar la flexibilidad del sistema.
Inteligencia artificial para la planificación de la red. XM, operador nacional de Colombia, expuso como la inteligencia artificial va de la mano con la arquitectura de la información para realizar una planeación innovadora como lo exige la nueva realidad. El uso de analítica avanzada, blockchain, medición inteligente, IoT y la robotización en sus procesos ha sido un factor clave para incorporar la transformación digital y minimizar riesgos en la operación. Compartieron su experiencia y el camino a seguir para utilizar inteligencia artificial en los pronósticos de fuentes de energía renovables no convencionales, en la identificación de escenarios hidrológicos y en la validación de modelos de control para minimizar los riesgos en la operación. Presentaron un innovador algoritmo avanzado que identifica variables operativas por fuera de sus rangos normales.
Impactos de la e-movilidad en el Sistema Eléctrico Mexicano. El instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias realizó un innovador estudio en la zona comercial de ciudad de México para determinar el número de cargadores y el análisis de posibles conexiones de vehículos eléctricos. Se presentó una especial forma de inyectar energía a la red, se concluyó que este sistema funciona como asistencia para soportar picos de demanda e inyecta excedentes de generación renovable a la red.
Incorporación de tecnologías flexibles de vanguardia en los sistemas eléctricos de potencia. La Universidad Técnica Federico Santa María de Chile propuso como eje de acción para la integración de energías renovables una adecuada infraestructura de la red y mejorar la flexibilidad operacional. Se debe incrementar la capacidad de transmisión de la infraestructura existente, con tecnologías flexibles como las opciones de Line Uprating, la utilización de centrales de bombeo, plantas de concentración solar, hidrógeno verde y sistemas de almacenamiento, como asimismo utilizar esquemas de protecciones especiales, un adecuado marco regulatorio y promover mercados para servicios complementarios.
Esquema de Control de Contingencias del Sistema Eléctrico Paraguayo (ECCANDE). ANDE, el operador del sistema de Paraguay, presentó los problemas operativos por estabilidad dinámica al operar en 2 subsistemas y, dependiendo de sus condiciones operativas, cómo se deben reconfigurar. Expuso los avances de un innovador proyecto para analizar el esquema de control de contingencias en tiempo real, con actuación automática para evitar inestabilidad por fallas internas o externas. Utilizan medición fasorial que monitorea flujos y diferencia de ángulos para tomar decisiones de apertura de interruptores para reconfigurar áreas en milisegundos y evitar colapsos mayores. Este esquema cuenta con una arquitectura en fibra óptica e importantes sistemas de comunicación.