LA EVOLUCIÓN DE LAS REDES INTELIGENTES EN DISTRIBUCIÓN

Las redes inteligentes son una integración de comunicaciones, datos y energía: cómo usamos la energía, cuándo está disponible, dónde está disponible, el punto de precio, cuáles son los puntos de congestión, etc. Para poder mover los electrones de manera eficiente, efectiva, de manera rentable para los clientes, básicamente se necesita la información, y tener información con señales de tiempo es crítico. “Cuando hablamos de redes inteligentes, acá en Canadá, no nos detenemos en el control de la red y el uso de la energía. Hablamos de una transformación. Esta red 2.0 es inteligente y eficiente. Mueve el suministro tan cerca como sea posible de la demanda. En este escenario, los medidores inteligentes son el gran punto de partida. El valor de la red inteligente es que es la modernidad. Son el nuevo estándar, no una opción”, señaló Ivano Labricciosa, President & CEO de Oshawa Power & Utilities Corporation. 

Las comunicaciones en una red inteligente, en la propiedad y la operación de ésta, son críticas para una empresa de distribución. “La velocidad, la escala y el tipo de interruptores a los que fuimos capaces de acceder, a nivel de distribución, nos permitió automatizar la red, y la interoperabilidad de estos dispositivos con otros dispositivos aguas arriba y aguas abajo nos permitió, básicamente, gestionar nuestra red. En Oshawa solíamos tener 1 o 2 apagones en promedio por cliente al año. Este año estamos por debajo de medio apagón al año. Luego, nuestros clientes, en promedio, sufrirán un apagón cada dos años. Lo que queremos hacer es, por lo menos, llegar a una etapa que denominamos 4,5 puntos automatizados en cada alimentador particular. Un alimentador tiene aproximadamente 2000 clientes conectados y básicamente queremos poner por lo menos tres puntos de automatización adicionales en ese alimentador”.

Los medidores inteligentes despliegan información sobre los apagones que se les comunica en línea y en tiempo real a los clientes. “¿Se pueden imaginar a miles de personas intentando llamar a tu centro de llamados para darte a conocer un problema del cual tú ya sabes? Lo que hacemos es comunicar esa información para evitar esa llamada. Comenzamos a comunicar además qué tan grande es el problema, si es algo que va a tomar media hora, o dos horas o tres horas. Los medidores inteligentes se comunican con nosotros, y ahora nosotros podemos comunicarnos de vuelta con los clientes”.

En la actualidad, esta empresa les comunica a sus clientes cuándo es más o menos rentable utilizar más o menos energía.  “Ahora le decimos a los clientes: usted puede controlar su termostato, el uso de sus electrodomésticos, puede controlar todas las elecciones en su estilo de vida a partir de una señal de rentabilidad. Cuando les damos esa señal, ahora se transforma en su elección. Todo apalancado por el medidor inteligente. Entonces, los clientes ahora esperan que nosotros les digamos, uno, cuándo pueden ahorrar dinero, y dos, cuándo son más o menos eficientes al consumir electricidad”. 

De acuerdo con Labricciosa, la sabiduría comienza a jugar un rol cuando se automatizan esos puntos de decisión. Entonces, se visualiza “una red 3.0, donde finalmente se llega al nivel de aplicaciones en tu red, donde las cosas funcionan de manera automatizada, esto es en tiempo real, cambiando dinámicamente el estado, la condición y el uso de la red. Nos estamos moviendo acá en Ontario hacia lo que yo llamo un continuo de datos”.

Lo que es realmente crítico para entender el verdadero poder detrás de estas soluciones es mirar la arquitectura estándar para la interoperabilidad. Esta es una componente clave. “Los estándares se desarrollaron y están disponibles y los proveedores a nivel internacional Siemens, Schneider y ABB, se sentaron alrededor de la misma mesa para ponerse de acuerdo sobre estos estándares de interoperabilidad y para ayudar a establecer un marco de trabajo para gente como nosotros, a nivel de compañías de servicios que pueden invocar estos estándares cuando buscamos dispositivos para redes inteligentes en el despliegue de nuestra red de próxima generación”.

Según el ejecutivo, los vehículos eléctricos son dispositivos muy complejos. Son una carga y a la vez un recurso y se mueven a través del sistema. “Tenemos personas que visitan la ciudad, tenemos personas que viven en la ciudad y que visitan otras ciudades. Ahora puedes registrar tu medidor inteligente y tu dispositivo, como un dispositivo conectado a internet, en un sistema en cualquier parte de Ontario, de manera que cuando lo enchufas en algún otro lugar se puede enviar la factura a tu casa, bajo tu propio medidor.  Ahora, este dispositivo registrado en internet se puede mover por toda nuestra red y se puede conectar en cualquier parte, para enviar la información sobre su consumo de electrones, y su intercambio de electrones, es una red bidireccional, a estas alturas. Nuevamente, el medidor inteligente es la compuerta a la siguiente parte del ciclo de planificación en la preparación de estos dispositivos”.

La COP26 está presionando una agenda verde y Canadá está comprometida y trabajando en esa senda. El transporte es el mayor emisor en Ontario hoy en día y se está influyendo potentemente para convertir su flota de motores de combustión interna en vehículos eléctricos.