Estimadas amigas y amigos,
Se acaba 2021 y como organización concluimos un año más de actividades. Al igual que 2020, 2021 ha sido un año de pandemia y nuestras actividades han debido desarrollarse en forma virtual. Sin embargo, ello no limitó nuestro quehacer, lo que se vio reflejado en la organización de cinco eventos de gran nivel técnico. Iniciamos el año con un tutorial HVDC que permitió crear una base de difusión y conocimiento para el proyecto Kimal-Lo Aguirre exitosamente adjudicado durante este mes de diciembre. En julio dedicamos dos días para debatir en torno a los sistemas de almacenamiento de energía e hidrógeno verde, luego en septiembre nos volvimos a reunir para discutir los desafíos de la institucionalidad eléctrica a la vista de la experiencia internacional. Hacia el fin del año realizamos dos eventos, en noviembre el seminario sobre la nueva distribución en el marco de las redes inteligentes y la eficiencia energética y, finalmente en diciembre cerramos nuestra agenda 2021 con el evento relativo a la transmisión eléctrica como habilitadora de la transición energética. Todos estos eventos fueron organizados por nuestros socios y apoyados financieramente por nuestros patrocinadores a quienes agradezco por su trabajo y apoyo.
En materia de presencia internacional, nuestros socios continuaron activos en grupos de trabajos y con ponencias en eventos CIGRE.
Un hito relevante de nuestras actividades de 2021 fue la formalización de nuestra organización CIGRE Chile. Nuestra institución nació en 2003 gracias a la iniciativa de un grupo de profesionales quienes solicitaron a la oficina central de CIGRE el reconocimiento de CIGRE Chile. Tal reconocimiento se concretó en marzo de 2004. Desde esa fecha CIGRE Chile ha funcionado como una asociación de profesionales con pleno reconocimiento de CIGRE Central, pero sin una personería jurídica que reconociera su carácter de corporación sin fines de lucro.
Si bien la operación de CIGRE Chile entre 2003 y 2021 fue eficiente y efectiva, existía la legítima inquietud por constituirnos plenamente como una asociación sin fines de lucro. Por ello, durante 2020 el Directorio que presido acordó avanzar en la conformación de la Asociación Comité Chileno del Consejo Internacional de las Grandes Redes Eléctricas o CIGRE Chile. Al respecto, me enorgullece informarles que tal proceso concluyó recientemente con la aprobación de nuestros estatutos y la asignación de RUT a nuestra asociación. De este modo, desde el pasado 4 de noviembre somos una asociación con personería jurídica y estatutos que regulan nuestro quehacer.
El proceso de transformación que hemos iniciado contempla todas las formalidades de una asociación sin fines de lucro y, por lo tanto, pronto deberemos llamar a una asamblea para renovar el directorio de la Asociación CIGRE Chile. Confío que esta noticia alegre a todos los socios de CIGRE Chile.
Finalmente, quiero agradecer a todos los socios y amigos que hicieron de 2021 un año lleno de actividades CIGRE y desearles éxito y buenaventura para 2022.
Abrazos,
Gabriel Olguín