Estimadas amigas y amigos,

Nuestro sistema de energía eléctrica está en transición y transformación debido al proceso de descarbonización y la creciente integración de recursos basados en inversores o IBR (inverter based resources), tales como la energía solar fotovoltaica, la energía eólica y los sistemas de almacenamiento de energía en baterías.  Esta transformación conlleva desafíos que debemos conocer para enfrentarlos oportuna y adecuadamente. 

Para entender el reto que conlleva operar el sistema con crecientes recursos renovables basados en inversores, vale la pena recordar que el sistema de energía eléctrica fue diseñado para operar con grandes maquinas eléctricas sincrónicas que determinan y controlan la frecuencia y tensión del sistema. La inercia de las grandes masas en rotación es un recurso natural y un servicio continuo que mantiene la estabilidad del sistema al oponerse a cambios bruscos y repentinos. La estabilidad de la frecuencia está directamente asociada a la inercia del sistema y la estabilidad de la tensión está asociada al nivel de cortocircuito.  Por otra parte, los IBR no proveen, por sus características constructivas, esos recursos y al mismo tiempo desplazan generación con inercia por lo que la robustez y resiliencia del sistema pueden verse afectadas.  

Chile posee abundantes recursos renovables y estamos avanzando decididamente en su integración para lograr las metas de carbono neutralidad, pero debemos ser conscientes de los desafíos que conlleva la operación de un sistema con bajos niveles de inercia y cortocircuito.  Afortunadamente, existen soluciones técnicas que permiten la integración creciente de IBR asegurando la operación, por lo que es importante conocer los desafíos, las potenciales soluciones y seleccionar aquellas que mejor se ajustan a nuestra realidad. El Coordinador Eléctrico Nacional conoce estos desafíos y recientemente presentó un estudio donde se señala la necesidad de aportar inercia y cortocircuito para mantener la seguridad del sistema. 

Nuestra agenda 2022 está diseñada para aportar al debate en torno a la transformación del sistema. Nuestro primer evento está planeado para abril donde volveremos a revisar la tecnología HVDC y los desafíos para la operación del sistema. Luego en mayo daremos una mirada al futuro del sistema de energía eléctrica en un evento que explorará las tecnologías y potenciales cambios regulatorios necesarios para adaptarnos a un sistema con creciente energía renovable variable basada en inversores. En junio tendremos la primera jornada de investigación, desarrollo e innovación con la academia. Este evento mostrará los proyectos de nuestra academia e invitará a la industria a discutir en torno a las capacidades necesarias para enfrentar los retos del sector. En julio nos volveremos a juntar para debatir sobre la digitalización de la industria eléctrica, conocer sus potenciales aportes, proyectos y la oferta tecnológica. En agosto deliberaremos en torno a la regulación del sector a la luz de la experiencia internacional y del avance de nuestro proceso de descarbonización. En octubre es el turno de la distribución, micro redes y ciberseguridad, para en noviembre cerrar el año con el evento de transmisión donde esperamos conocer algunas iniciativas relevantes de expansión del sistema.    

Por último, quiero contarles que estamos preparando la asamblea anual CIGRE Chile para el mes de abril en que daremos cuenta del estado de la asociación, las modificaciones societarias que hemos realizado y donde, además, renovaremos el Directorio.  

Abrazos, 

Gabriel Olguín