Estimados Amigos,
Estamos comenzando un nuevo año con muchas ganas de hacer de este 2020 un año de crecimiento para CIGRE, nuestros socios y amigos. Sin embargo, no puedo comenzar mi carta sin referirme a los momentos que como sociedad estamos viviendo desde el 18 de octubre pasado.
Como ciudadano me impresiona el grado de violencia que hemos visto y que a la fecha se ha traducido en muertes, heridos y cientos de detenidos. En noviembre de 2019 cancelamos nuestro evento bienal CIGRE debido a la violencia que vivimos ese mes. Me duele ver como la destrucción ha afectado seriamente el crecimiento de nuestro país, el desarrollo de proyectos y la generación de empleos en varios sectores productivos, incluyendo por cierto nuestro sector. Confío que los meses que se avecinan nos ayuden a retomar plenamente la calma para continuar construyendo un país justo y con oportunidades para todos sus habitantes.
En lo que se refiere a CIGRE, en abril tendremos nuestro primer evento del año, el tutorial HVDC dedicado a construir capacidades para apalancar el proyecto HVDC Kimal – Lo Aguirre. Este proyecto es el resultado de una visión de largo plazo consagrada en la Ley 20936 mediante la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP). La PELP es un ejercicio quinquenal, con revisión anual, que produce un detallado mapeo espacial y temporal del crecimiento de la demanda y las diversas opciones de oferta de generación en un horizonte de 30 años. La incertidumbre respecto al desarrollo de proyectos de generación, precio de combustibles, demanda y otras variables relevantes, se trata mediante la construcción de escenarios. El Ministerio de Energía recientemente actualizó la PELP y en esta edición de nuestro boletín contamos con una nota de los principales cambios introducidos en la revisión. La PELP es clave para la planificación de la expansión de la transmisión.
El proyecto HVDC Kimal – Lo Aguirre es una obra del plan de Expansión de la Transmisión 2018 que fue incluido en el Informe Técnico de la Comisión Nacional de Energía luego de la propuesta anual realizada por el Coordinador Eléctrico Nacional en enero de 2018. Se trata de una línea de 1.500 km de al menos 2.000 MW que se justifica económicamente comparando el costo de inversión con los costos esperados de operación del sistema de energía. La información de la PELP muestra que Chile dispone de recursos renovables abundantes, especialmente solar y eólico, en la zona norte del país. La explotación eficiente de tales recursos requiere de una línea de transmisión que permita el intercambio del recurso renovable del norte de Chile con el recurso hidráulico del sur. La tecnología más apropiada para transportar 2.000 MW en una distancia de 1.500 km es HVDC. HVDC es una tecnología con más de 50 años de operación comercial, pero con recientes innovaciones y algunos desafíos pendientes. En esta edición de marzo he agregado una nota sobre la tecnología HVDC y su aplicación al proyecto Kimal – Lo Aguirre.
La tecnología HVDC se avizora también como el pilar tecnológico para el desarrollo de la infraestructura de la mega iniciativa de Interconexión Eléctrica Global que lleva a cabo GEIDCO de China. Nuestro director Juan Carlos Araneda preparó una nota sobre esta interesante iniciativa.
El sector distribución también está sufriendo cambios y seguramente veremos algunas modificaciones legales al marco regulatorio. Nuestro socio Sergio Barrientos ha preparado una nota sobre los avances del grupo de trabajo y lo que se espera para 2020.
Augusto Quintana, abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, nos ilustra con una nota sobre el hidrógeno verde y su potencial crecimiento en el país. El desarrollo de esta industria está íntimamente ligado al abundante recuro solar del norte de Chile.
Al concluir mi carta, quiero invitar una vez más a los profesionales del sector energía eléctrica a acercarse a CIGRE y participar en los grupos de trabajo de los 16 Comités de Estudio que conforman el brazo técnico de CIGRE.