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PALABRAS DEL PRESIDENTE
El reciente seminario organizado por Cigré Chile y denominado “Análisis e impactos de la Nueva Regulación en Transmisión” tuvo una excelente acogida en el público especializado. Las presentaciones tanto del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, como del profesor de la
Pontificia Universidad Católica y Director de Systep, Hugh Rudnick, fueron precisas y valiosas en la información relativa a los cambios legales propuestos por el Ejecutivo en materia de transmisión y del nuevo coordinador de la operación del sistema eléctrico. El debate fue acompañado de los importantes aportes de los paneles integrados por Renato Agurto de Synex Consultores; Fernando Abara de Abara y Cía. Abogados; Ramón Galaz de Valgesta Consultores;
María Isabel González, Directora de Energética; Carlos Finat de Acera; Juan Carlos Araneda del CDEC-SING; Gabriel Carvajal del CDECSIC; Iván Saavedra de la CNE; Claudio Seebach de Generadoras Chile; y Jacques Clerc de la Universidad de Chile. En nombre de Cigré Chile, les extiendo a los expositores y panelistas nuestros agradecimientos por su valiosa contribución en el seminario.
En la actualidad, este Proyecto de Ley está en el Congreso para su discusión. Por supuesto que en la implementación de esta Ley existirá “un proceso de aprendizaje con altos y bajos hasta que todos los actores participen con sus roles de manera apropiada”, tal como se mencionó en uno de los paneles. El éxito de esta Ley
dependerá, según los expertos, de que los sistemas de información actúen de manera eficiente y clave, brindando plena transparencia, con el propósito que toda la industria optimice su toma de decisiones. El enfoque central de este proyecto es mejorar la regulación existente, vale decir, posibilitar una planificación centralizada y cooperativa de los sistemas de transmisión nacional y zonales, simplificando las señales de precios de
transmisión a través de un esquema estampillado, pero manteniendo el esquema tarifario marginalista espacial, con costos marginales nodales y generadores compitiendo y enfrentando riesgos y oportunidades, sin perder las señales de localización en el corto plazo.
La expansión con holguras en la transmisión, que propone este proyecto, permite facilitar el acceso a mayor oferta de generación, incorporar más proyectos, reducir sus costos y barreras de entrada y facilitar la competencia. Así, el objetivo central se traducirá en lograr menores precios a los consumidores. En este nuevo escenario,
la transmisión será pagada directamente por la demanda.
También se discutió entre los panelistas el rol del Estado a través del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica en la búsqueda de la coordinación anticipada en el mejor uso del territorio para el desarrollo de nuevas líneas, materia donde hoy se presentan conflictos de interés entre los propietarios de los
terrenos, las comunidades vecinas y quienes deben desarrollar los proyectos.
Sin duda, este seminario fue una contribución significativa en la discusión de la Ley pues reunió a toda el área eléctrica en una misma sala durante toda una mañana. Aprovecho esta instancia para recordarles que el Comité Chileno de CIGRÉ realizará su séptima versión del Encuentro Bienal
Internacional “Futuros desafíos para el Sector Eléctrico Chileno” los días 23 y 24 de Noviembre, oportunidad en que nos reuniremos para revisar la forma en que enfrentaremos los desafíos para el desarrollo de la industria eléctrica. Los esperamos en esta Bienal.
Cordialmente,
Juan Carlos Araneda T.
Presidente Cigré Chile
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CNE
LA NUEVA LEY ELECTRICA BAJARÍA
EL COSTO ENTRE USD 10 Y USD 20 POR MWh
En su presentación, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, comentó que el Proyecto de Ley, PDL, se erige sobre dos grandes lineamientos que son implementar un sistema de transmisión eléctrica robusto y favorecer el desarrollo de un mercado competitivo para bajar los precios de la
energía al cliente final, libre y regulado. En este contexto, “la estimación del conjunto de impactos positivos del proyecto implicará entre USD 10 y USD 20 de menor costo por MWh”, comentó.
El PDL crea un organismo independiente ad-hoc, el CISEN (Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional) sin fines de lucro y dotado de personalidad jurídica propia que tendrá como base las funciones de los actuales CDEC. Se renombran además los actuales sistemas de transmisión en Sistemas de Transmisión Nacional, Sistemas
de Transmisión Zonal y Sistemas Dedicados. Se agrega un segmento denominado Polos de Desarrollo que son aquellos que permiten, a través de una única solución coordinada, la evacuación de la producción de la generación dentro de estos Polos sobre cuyo establecimiento y expansión concurre un interés público, y existen fallas de coordinación para su materialización.
Asimismo, se establece un nuevo proceso quinquenal de planificación energética de largo plazo, a cargo del Ministerio de Energía, para un horizonte de 30 años y se instaura un proceso anual de expansión de todo el sistema de transmisión a cargo de la CNE, con expansiones vinculantes y considerando un horizonte de al menos 20
años. Los nuevos criterios de este proceso son minimizar los riesgos en el abastecimiento, crear las condiciones que promuevan la oferta y faciliten la competencia, considerar aquellas instalaciones que resulten económicamente eficientes y necesarias para el desarrollo del sistema eléctrico y modificar las instalaciones de transmisión existentes que permitan realizar las ampliaciones necesarias del sistema de una manera eficiente evitando duplicidades.
El proyecto formula también una propuesta que busca lograr el equilibrio económico-social-ambiental en la definición de trazados a través de un nuevo Procedimiento de Estudio de Franja para determinados trazados de transmisión eléctrica, que llevará a cabo el Ministerio de Energía y que será sometido a
evaluación ambiental estratégica y a la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.
Por otra parte, el Secretario Ejecutivo, explicó que para el caso de los sistemas de transmisión dedicada, se establece que todas las instalaciones estarán sometidas al régimen de acceso abierto y deben permitir la conexión a éstas a quien lo solicite, sin afectar el destino original del uso de las capacidades de transmisión,
permitiendo sí el uso temporal de las holguras disponibles en el sistema. El Coordinador autorizará las conexiones a los sistemas de transmisión, para lo cual deberá instituir las reglas necesarias para garantizar el acceso abierto, establecer dónde se realizarán los seccionamientos a los sistemas de transmisión y la ubicación de las subestaciones necesarias, analizar y aprobar la solución técnica de la conexión, realizar la
coordinación efectiva entre las partes y velar porque los costos asociados sean los mínimos e indispensables necesarios y que guarden una estricta consistencia con los conceptos y costos ya considerados en el proceso de tarificación de los segmentos de transmisión regulados.
MAYOR COMPETENCIA
El proyecto busca que la transmisión eléctrica no sea una barrera para la competencia, entregando señales de simplicidad y transparencia en los cálculos de costos con el fin de propiciar menores precios de suministro. En la actualidad, la transmisión troncal es formalmente remunerada tanto por generadores (80%) como por los consumidores
(20%), los costos de transmisión son traspasados íntegramente a los consumidores finales a través de los respectivos contratos de suministro y no es posible garantizar que en dichos contratos el pago sea traspasado sin sobrecargos a los consumidores. Por tanto, este proyecto de ley transparenta el pago de la transmisión asignándolo directamente a los clientes finales. De este modo, “se asegura que el costo de la transmisión eléctrica sea remunerado
sin los riesgos de sobrecostos pero, a su vez, fortaleciendo el escenario de competencia en generación al simplificar el sistema”, comentó Romero.
El proyecto de ley establece asimismo que la tasa de descuento que deberá utilizarse, para determinar la anualidad del valor de inversión de las instalaciones de transmisión, será calculada por la Comisión Nacional de Energía cada cuatro años. Esta tasa, que no podrá ser inferior al 7%, será aplicable
después de impuestos y se determinará considerando el riesgo sistemático de las actividades propias de las empresas de transmisión eléctrica en relación al mercado, la tasa de rentabilidad libre de riesgo y el premio por riesgo de mercado.
El proyecto dispone que la CNE determinará los servicios complementarios o SSCC -control de tensión y frecuencia, gestión de demanda, entre otros- considerando las necesidades de seguridad y calidad de los sistemas eléctricos y las características tecnológicas de éstos, de acuerdo a la propuesta que le haga el Coordinador del
Sistema. La valorización de estos servicios podrá ser determinada mediante estudios de costos eficientes o como resultado de licitaciones de prestación de servicios, dependiendo de la naturaleza de los mismos y las condiciones de mercado observadas.
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NUEVA LEY DE TRANSMISIÓN
IMPACTO SOBRE LOS AGENTES
Los impactos generales en todos los agentes del sector que tendrá la nueva ley de transmisión eléctrica, según el profesor Hugh Rudnick de la PUC,
incluyen una mejora relevante en la regulación del sector eléctrico, una oportunidad para incrementar la competencia y lograr un suministro eléctrico más sustentable, económico y seguro y una serie de cambios de paradigmas, incluido un nuevo rol del Estado. Sin embargo, existen cuestionamientos de los generadores afectados que perciben riesgos y mayores pagos.
Los cambios propuestos relativos a una planificación de la transmisión en el largo plazo redundan en que esta última debe anticiparse a la generación y no supeditarse a proyectos individuales y en una reducción de los costos de congestión, que son muy altos, y que se debe minimizar su incidencia, probabilidad y
riesgo.
Según el profesor Rudnick y basado en el “Estudio SIC - SING de Expansión de la Transmisión” del profesor David Watts de la PUC, con una transmisión planificada con suficientes holguras se debería obtener una transmisión robusta y flexible para acomodar futuros proyectos a bajo costo, bajos niveles de pérdidas,
congestiones con menor/baja probabilidad y desarrollo acelerado de la oferta y de la competencia.
El nuevo Proyecto de Ley, establece una expansión del sistema con holguras, esto significa, según el Estudio, que existirá un costo por mayor inversión en transmisión que fluctuará entre 1 a 3 USD/MWh. También debe considerarse un costo de transición y adaptación a los cambios. Sin embargo, los beneficios se
verán reflejados en menores costos marginales: 10 a 20 USD/MWh; menores costos variables de generación: 1 a 5 USD/MWh; y una menor variabilidad esperada de los costos marginales entre 3 a 6 USD/MWh gracias a más holguras en el SIC.
Asimismo, la expansión con holguras redundará en un menor precio al cliente final, mientras que el proceso de transición debería permitir traspasar menores costos de producción a contratos a clientes y se espera obtener valores promedio entre 80 y 90 USD/MWh en las licitaciones futuras. Respecto al menor uso de franja de territorio, si se
considera 30 metros de ahorro de ésta al planificar en el largo plazo en una línea de 400 kilómetros, el ahorro es de 1.200 HA o un 20% en el uso del terreno.
Sin duda, de acuerdo al profesor Rudnick, una mayor holgura posibilita la competencia en generación y la integración de polos ERNC en el largo plazo, de hecho, “considerando un precio de 100 USD/MWh para las solares, una disminución en el pago de peaje puede implicar capacidad adicional de 1.000 MW”. Así, por ejemplo, en una
integración solar el costo medio variable en el despacho puede bajar de 1 hasta 5 USD/MWh por efectos de holgura en transmisión en el corto plazo. La reducción de costos depende de cuán holgada sea la nueva transmisión, qué líneas de transmisión se expanden, el parque de generación instalado y la hidrología del año.
PRECIOS, PEAJES Y CONSUMIDORES
La expansión con holguras facilita asimismo menores precios de la energía en el largo plazo, vale decir, la transmisión reduce el riesgo de variabilidad de los costos marginales del sistema y a menor variabilidad de éstos disminuyen los precios de los contratos. Según el Estudio de Fuentes-Bustos, el profesor Rudnick comentó que por
cada USD/MWh menos en la variabilidad de los costos marginales (desviación estándar) los contratos reducen su precio en 1,6 USD/MWh.
Por otra parte, de acuerdo al profesor, el cálculo actual de peajes no es claro, ni simple, ni transparente, esto genera incertidumbres y complejiza y retrasa la entrada de nuevas inversiones. De hecho, bajo el esquema actual un nuevo generador puede cambiar las condiciones de flujos y el pago de peaje de otro generador. Asimismo, cambios en el área de
influencia común también generan incertidumbres, no sólo a los nuevos entrantes sino a los existentes. Bajo el nuevo esquema de la expansión centralizada, se definen nuevas líneas y no se considera un impacto de peajes en agentes generadores. “Todos estos riesgos se traspasan a costo (premios al riesgo) y se cobran/traspasan al cliente mediante precios más altos”, formuló.
Según Rudnick, la incertidumbre en el peaje tiene un costo más alto que el mismo costo del peaje para los clientes libres y consumidores, pues los generadores incorporan dicho riesgo en el precio de los contratos. Esta incertidumbre traslada la curva de oferta de proyectos y aumenta el costo de suministro. Entonces, el costo resultante dada la
incertidumbre del peaje se traduce en un mayor precio para satisfacer una misma demanda.
Es interesante calcular cuánto podría aumentar la oferta de proyectos solares si se reduce el costo de transmisión, Rudnick comentó que ésta aumentaría en 1 GW (aproximadamente) al reducir el costo de peaje para un precio de 100 USD/MWh, lo anterior reduciría los costos de operación, los costos marginales, los precios
de la energía y los precios de oferta de licitaciones.
Gran parte de los impactos de desarrollar más transmisión benefician a los consumidores, que en el largo plazo consiguen más precios bajos, más confiabilidad y menores impactos medioambientales. Sin embargo, de acuerdo al profesor Rudnick, varios de estos efectos no benefician a los generadores establecidos y más bien los perjudican,
eventualmente beneficiando a futuros entrantes. En un mercado competitivo, en el largo plazo, estos beneficios son traspasados a los clientes. En este escenario, el objetivo es que los consumidores financien la transmisión directamente, sin tener como intermediarios a los generadores. Finalmente, el último impacto en los consumidores es que se ahorra multiplicidad de premios al riesgo e ineficiencia operativa.
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ASAMBLEA EXTRAORDINARIA EN DICIEMBRE
El Consejo Administrativo de CIGRÉ Internacional aprobó en su última reunión del 18 de Agosto un conjunto de modificaciones de los Estatutos de la Asociación relativas a permitir que CIGRÉ pueda realizar Asambleas Generales fuera de la Sesión de París que se realiza cada 2 años. Lo anterior responde a la nueva
Normativa Francesa respecto a Asociaciones. De este modo, se llevará a cabo una Asamblea General Extraordinaria (EGA) el 14 de Diciembre en París para votar las modificaciones propuestas. La votación puede realizarse a través de correspondencia, de medios electrónicos o de un apoderado (proxy) que asista a la EGA. La autorización también puede ser dada al Presidente o Secretario General de CIGRÉ.
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NO TE PIERDAS LA SÉPTIMA BIENAL CIGRÉ CHILE
Como ya se ha anunciado, el Comité Chileno de CIGRÉ efectuará la versión número siete del encuentro Bienal Internacional “Futuros desafíos para el Sector Eléctrico Chileno” los días 23 y 24 de Noviembre. Este congreso tiene como objetivo congregar a los diversos actores de la industria eléctrica nacional e internacional en materia
de redes de transmisión y distribución, como también a los especialistas en las nuevas tecnologías que impactan la planificación y operación de los sistemas. La Bienal abordará en esta oportunidad la Visión de largo plazo bajo la figura de un Foro denominado Política Energética para Chile 2050 que, sin duda, será un aporte más a la discusión que se viene dando en el sector a raíz del Proyecto de Ley
Eléctrica que hoy está en el Congreso.
Los paneles que están contemplados para este congreso incluyen: Incorporación generación ERNC a los sistemas (experiencia internacional y nacional); Almacenamiento de Energía; Fuentes tradicionales de energía (Gas, Carbón, Energía Nuclear); Redes Eléctricas (integración, interconexiones) y; Nuevas
tecnologías y optimización de activos.
Cabe destacar, que como todos los años en la Cena de Camaradería, el Comité Chileno de CIGRÉ entregará un reconocimiento especial a empresas y personas que se hayan destacado en el ámbito de la industria eléctrica nacional.
Recuerda que si eres socio de CIGRÉ tienes un descuento del 50% en el valor del Congreso y si eres estudiante dispones de cupos gratuitos limitados. Mayor información con Manuel Silva (manuelsilva@cigre.cl), 562 – 223569400.
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3 MESES DE MEMBRESÍA GRATIS
La Oficina Central de CIGRÉ Internacional se complace en anunciar que las nuevas membresías que se generen partir del 1 de Octubre de 2015, y que cancelen un año de suscripción, se extenderán por 15 meses hasta el 31 de Diciembre de 2016, obteniendo 3 meses de gratuidad. Cabe recordar que las Membresías Individual I y II tienen un
valor de 78 y 39 euros, y las Colectivas I y II de 524 y 257 euros.
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