COLUMNA DE OPINIÓN
COORDINADOR ELÉCTRICO NACIONAL
POR DANIEL SALAZAR
Lo que hasta hace muy poco era un sueño, hoy es una realidad. La construcción de los proyectos que darán vida a la interconexión de los sistemas SING y SIC, representa un hito histórico para el país, que permitirá dar un gran paso hacia mayores niveles de resiliencia, seguridad y diversificación de nuestra matriz.
El futuro sistema interconectado nacional que unirá eléctricamente al país desde Arica hasta Chiloé también tendrá la particularidad de la extraña geografía que caracteriza a Chile. Será un sistema longitudinal de más de 3.000 kilómetros, con bajos niveles de enmallamiento, lo cual implica revisar e innovar en las prácticas y formas de planificar, operar y administrar nuestras redes.
Estos retos están presentes en el Coordinador Eléctrico Nacional. Somos una nueva entidad, evolucionada, con mayores atribuciones en su radio de acción y nuevas facultades; la gestión de emergencias; el monitoreo de la cadena de pago; la investigación, desarrollo e innovación, junto a los intercambios internacionales, por nombrar algunas. Funciones todas que contribuyen en la tarea de contar con un mercado más competitivo, que favorezca la disminución de precios para las empresas y los hogares chilenos.
El Coordinador se ha comprometido a avanzar hacia los más altos estándares de independencia y transparencia, y tener un liderazgo en la captura de tecnología avanzada para el sistema eléctrico con el propósito de potenciar su seguridad, ampliar sus oportunidades para una operación más económica y fomentar el acceso a sus redes.
Todas estas afirmaciones no son casuales. Están alineadas con las tendencias que se observan a nivel mundial en cuanto a: una creciente incorporación de energías renovables más múltiples acciones para flexibilizar el parque convencional y las redes de transmisión; soluciones de almacenamiento más asequibles; proyecciones cada vez más auspiciosas respecto a la movilidad eléctrica; crecientes necesidades de medición y monitoreo -inteligente y en tiempo real- en los distintos segmentos de la cadena de suministro, además de una mayor demanda de información y transparencia del sistema y del mercado.
La adecuada gestión de riesgos en la planificación y operación de los sistemas es parte del trabajo que los coordinadores de la región han venido analizando y debatiendo hace algunos años. Trabajos conjuntos, análisis y mitigación de riesgos, han sido un foco importante de trabajo. Al respecto, y con ocasión del Seminario “Gestión de Riesgos en la Planificación y Operación del Sistema Eléctrico” -organizado por CIGRE Comité Chileno- tendremos la oportunidad de avanzar en la discusión y proyección de esta agenda.
El Coordinador Eléctrico Nacional se ha puesto como meta erigirse en los próximos años como un referente internacional en la coordinación de la operación de los sistemas eléctricos. Esa es nuestra visión. Hacia allá vamos.
Daniel Salazar, Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, será uno de los panelistas en el primer bloque del seminario “Gestión de Riesgos en la Planificación y Operación del Sistema Eléctrico” que se realizará este lunes 27 de marzo.
|